domingo, 14 de agosto de 2011

critica "un grito desesperado"

No podemos seguir fingiéndonos sordos ante el grito desesperado de un hogar que cada día se desintegra más.

Este libro muestra el lado más oscuro que una familia puede esconder detrás de todas las cortinas de la hipocresía y mentira que suponen ser una falsa alegría para todos sus miembros que la conforman, pero en sí ese es el peor camino que uno puede escoger porque poco a poco vamos acumulando rencores que en algún momento explotarán y desencadenarán consecuencias tan graves que estarán fuera de nuestras manos para poder enmendarlas.

Esta es la gran y penosa realidad de algunas de las familias, pero ese no es el problema principal, la necesidad radica en no buscar soluciones que permitan reencontrar el camino perdido. Y es así de donde nacen los problemas más comunes que se ven en nuestra sociedad, especialmente en los jóvenes. Buscamos refugio en los vicios más miserables como la prostitución, las drogas y el alcohol; actos ilícitos como el robo, hurto, secuestros y violaciones; y maltratos tanto físicos como psicológicos que nos dan un escape a nuestros problemas así sea por cinco segundos, pero en realidad más nos estamos hundiendo, en nuestra propia miseria, sin darnos cuenta.

Desde la adolescencia la comunicación entre padre e hijo ha ido desapareciendo, casi no hablamos con nuestros padres, y si eso sucede, es solamente para escuchar regaños o insultos, o herir con palabras, que molestan demasiado a tal punto que varias veces derramamos lágrimas a causa del pleno dolor que es ver que tu ser querido mate tu espíritu de esa forma tan cruel. Eso lleva a tener vidas completamente separadas, aún viviendo bajo el mismo techo, cada uno viviendo su mundo, sin que exista la relación familiar que es la que debería de prevalecer. Este es el vivir diario y es expuesto y reflejado en unas cuantas palabras dentro de este libro, pero que al volverlas a leer, nos damos cuenta del daño que estamos haciéndonos. El no tener tiempo, ya sea por el trabajo de los jerarcas del hogar o por simple flojera, hace nacer todos los problemas con los que convivimos, y a la vez se transforman en necesidades del hogar y se reflejan en la actitud y trato que damos a las personas con quienes nos relacionamos día a día o en cualquier circunstancia, pero en ocasiones no es tan visible como aparenta serlo.

Existen personas que saben esconder sus verdaderas actitudes disfrazándolas con actitudes carismáticas, esto es lo que no debería existir, porque no mostramos quiénes somos en realidad y de esta manera guardamos nuestras alegrías, tristezas y problemas y gran error hay en ello, puesto que no damos señal de falencias que en algún momento las personas con quienes vivimos nos puedan ayudar. Estamos rodeados en un mundo lleno de mentiras y a partir de ellas es donde destruimos las vidas de las demás personas, incluyendo nuestra familia. Pero toda problemática familiar radica en la pésima relación entre la pareja de esposos. Ellos son los principales responsables de nuestra formación mala o buena; porque la formación más importante del ser humano nace del hogar; además esta novela nos enseña a nosotros como hijos a saber que nuestros padres no son perfectos, no nacieron siendo padres, realizan su papel como mejor pueden y todo lo que ellos hacen por nosotros siempre es para nuestro bien, si fuese el caso que existiera un mal entendido o discrepancia lo mejor es la comunicación, no hay nada mejor que dialogar, con calma y paciencia y solucionar los problemas, sin llenarse de coraje, ya que siempre hay que saber escuchar, así aprendemos a convivir en paz y armonía a pesar de nuestros defectos, de todas formas todos cometemos errores, nadie, absolutamente nadie es perfecto.

Esta obra es un llamado y protesta a la disfunción en el núcleo familiar provocado por factores internos quienes los culpables son los padres y los hijos que en algún momento han dado paso a que la falta de comunicación, los vicios, el maltrato físico y emocional hacia los hijos y otras personas creen un punto de ebullición en el que la persona no pueda soportar más los sentimientos malos que lo único que provocan es consecuencias desastrosas, como lo que ocurrió en la obra literaria.

También es un ejemplo para las familias de lo que puede pasar si no aprenden a comunicarse, a superarse, a mantenerse unidos, a apoyarse mutuamente sin esperar nada a cambio. Ya que Hoy la familia está viviendo una crisis de valores, se agudiza la desintegración, la violencia intrafamiliar, se incrementa la mentalidad del ser humano como objeto desechable, el individualismo y el egoísmo son parte de la persona. Lo que menos tienen las parejas, los matrimonios, es la comunicación. Por el contrario ahora se vive la apatía por la pareja, se vive en la indiferencia y por consecuencia en el vacío existencial. Lo peor es que en las parejas existen resentimientos, soberbia, falta de confianza, ahora la infidelidad toca insistentemente a las puertas de los hogares. Y todo esto debido a la fragilidad creciente de los matrimonios.
A todo lo anterior debemos añadir, que no raras veces el hombre y la mujer, buscando respuestas, cierto apoyo y comprensión a sus problemas cotidianos y graves de sus vidas en pareja y familiar, se les ofrezcan propuestas seductoras de falsa felicidad.


En conclusión, el libro es un gran ejemplo de superación para las familias que pasan por una terrible situación de desunión debido a la falta de comunicación. Se debe ejercitar la sensibilidad en el dolor para que, gracias a dolorosas desgracias, se logren una paz desconocida. Un problema no es el origen de un fin ni una tragedia atroz, al contrario, es una señal para que aprendamos de ese tropiezo y asimilemos el mensaje enviado y sigamos adelante con alegría.

El contenido del libro deja muy buenas reflexiones por parte de las numerosa citas textuales pero considero que lo más importante que trata de transmitir esta narración es que la base de la familia es la comunicación y que sin la comunicación nada es posible porque en el seno del hogar es donde se encuentran todos los valores que necesitan los hijos para crecer y los padres para ser mejores viendo a sus hijos ser buenos hijos , me parece excelente la participación de Gerardo porque gracias a él resurgió su familia , es decir que si nosotros vemos que algo no anda bien en nuestro hogar debemos actuar porque todo cambie y sea mejor pero todo eso se basa en la comunicación . Me parece una excelente y muy conmovedora historia de superación familiar.

El libro es válido en razón de que está escrito con una sencillez de lenguaje que lo hace inteligible para una cantidad amplia de lectores, sin importar la variedad de léxico que estos posean. No necesariamente esto implica que esté escrito sin tener una dosis de conocimientos relevantes, de hecho es importantísimo señalar que hace una excelente síntesis de normas y preceptos bíblicos acerca la relación entre padres e hijos, los cuales son realzados como Máximas Morales. Para una persona con problemas familiares serios es una lectura gratificante.

La verdadera recomendación se la extiende a los padres, que de una forma u otra son los que más influyen en la formación de los futuros hombres. Una obra que a través de sus páginas se van suscitando una serie de eventos los cuales te van conmoviendo y te hacen reflexionar sobre tu papel como padre y también como hijo.

La familia es la sociedad más importante, por lo que se debe cuidar mucho y aprender a convivir con ella, para ello se debe seguir un conjunto de reglas y normas de ética y moralidad. En esta obra aparecen conceptos muy buenos de superación para la familia y, también, de superación personal. Esta obra nos enseña que debemos respetar nuestra familia y a nosotros mismos, que los padres deben ser responsables y nosotros debemos entenderlos.

La única energía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros es el amor sin condiciones". Porque debemos apoyar a los hijos en cada momento; cuando triunfen, cuando se equivoquen, cuando estén tristes, cuando estén alegres, en fin, en cada oportunidad que sea posible.

* "Los hijos cargarán en el subconsciente muchos años los patrones de conducta que observaron de sus padres".

Esto es muy cierto, ya que los hijos aprenden lo que ven de sus padres; si sus padres son violentos frente a ellos, aprenderán a golpear a los además, etc.

Formar y ser parte de una familia es un reto constante, tanto para los padres como para los hijos, pues a medida que van pasando los años y los niños se convierten en jóvenes y luego en adultos. Las situaciones dentro del entorno familiar también van cambiando y alcanzar la solidez familiar es una labor diaria, no es una meta a la que se llega y con ello alcanzamos el éxito final, sino que es un constante vencer a las actitudes negativas, a los factores que atentan contra los valores, a las amenazas de los entornos perjudiciales, incluso, vencer nuestras propias malas actitudes que no benefician nuestro interior ni las relaciones con los demás.

Ser hijo tampoco es sencillo… convertirse de un niño pequeño a un jovencito que experimenta una serie de cambios y dudas respecto a la vida y el propósito que tenemos en ella, sobre sí mismos, abrirse a un nuevo mundo el cual se observa con otros ojos, distintos a los de la niñez… puede ser abrumador e intimidante. Y de ahí pasar a un adulto de quien se espera que viva acorde a los buenos valores inculcados, sumados a las metas personales en todos los sentidos, puede también ser motivo de tensión y estrés. En medio de todas esas inquietudes, también hay muchas vivencias que opacan esos sentimientos, las que nos retornan a la infancia, a la juventud, a la convivencia en familia, a los momentos felices y alegres con los padres.




Puntos Bajos


La situación familiar que se presenta puede tener matices de realidad, pero hay hechos presentados que no pueden ser otra cosa que ficción. Se podría argüir que en toda novela estamos expuestos a esto, pero en este caso hay situaciones que serían consideradas extraordinariamente raras para que sean verdaderas, como el hecho de que Saúl asista a la escuela de quien es esposo de la mujer que hace cinco años perdió un hijo por su culpa.

A demás la novela un grito desesperado plantea una serie de ejemplos de problemáticas familiares y una variedad de resolverlas, ya que para cualquier lector le brindara las herramientas, instrumentos o estrategias pedagógicas para enfrentar los embates de la frustración, el suicido, la promiscuidad, la drogadicción, la anorexia, la bulimia, el aborto, la pornografía, los embarazos no deseaos, madres solteras y la maternidad en adolescentes, la delincuencia.

El libro expone el amor como el principal valor que nos despierta de nuestro egoísmo para pensar en hacer feliz a otro. A veces, en ocasiones como aniversarios, cumpleaños o la propia Navidad, para manifestar nuestro agradecimiento, nuestro amor, o simplemente para hacerle sentir a esa persona especial que necesitamos de ellas. Elegir un regalo lleva a pensar qué le gustaría al otro. No encuentro mejor regalo para mis más queridos amigos y para mi propia familia que este "Mensaje urgente de superación familiar" que descubrí en el libro "Un grito desesperado" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. No son más que algunas herramientas para lograr, de una vez por todas, una transformación en nuestra vida familiar.

Desde la actualidad formar y ser parte de una familia es un reto constante, tanto para los padres como para los hijos, pues a medida que van pasando los años y los niños se convierten en jóvenes y luego en adultos. Las situaciones dentro del entorno familiar también van cambiando. Y alcanzar la solidez familiar es una labor diaria, no es una meta a la que se llega y con ello alcanzamos el éxito final, sino que es un constante vencer a las actitudes negativas, a los factores que atentan contra los valores, a las amenazas de los entornos perjudiciales, incluso, vencer nuestras propias malas actitudes que no benefician nuestro interior ni las relaciones con los demás.

Ser hijo tampoco es sencillo… convertirse de un niño pequeño a un jovencito que experimenta una serie de cambios y dudas respecto a la vida y el propósito que tenemos en ella, sobre sí mismos, abrirse a un nuevo mundo el cual se observa con otros ojos, distintos a los de la niñez… puede ser abrumador e intimidante. Y de ahí pasar a un adulto de quien se espera que viva acorde a los buenos valores inculcados, sumados a las metas personales en todos los sentidos, puede también ser motivo de tensión y estrés. En medio de todas esas inquietudes, también hay muchas vivencias que opacan esos sentimientos, las que nos retornan a la infancia, a la juventud, a la convivencia en familia, a los momentos felices y alegres con los padres.

Al igual que en la obra literaria todos los seres humanos buscamos superarnos en algún o algunos aspectos de nuestra vida. Muchos no saben cómo… otros sí saben cómo lograrlo… y otros están en la búsqueda de descubrir lo que es la superación. Por ello debemos refugiarnos y buscar a Dios porque el regaló al hombre un número de habilidades y capacidades, lo diseño para que fuera perfecto, para que tuviera una vida feliz, sin embargo, hemos perdido este maravilloso regalo en el momento que fomentamos las peleas, la discordia, la desunión, la desobediencia, la rebeldía y otros aspectos que solo provocan una vida indigna para las personas.

Para SUPERARNOS en todos los sentidos: física emocionalmente debemos modificar sentimientos negativos por sentimientos positivos y fructíferos, espiritualmente descubriendo que la fe nos hace fuertes como roca sólida para enfrentar los momentos difíciles y que Dios es la fuente de todo lo que somos y podremos llegar a ser, familiarmente haciéndonos mejores padres o siendo mejores hijos, y personalmente llevando una vida congruente en valores.

Y si analizamos más profundamente el mensaje interno del libro nos encontramos con una serie de aspectos negativos, problemas familiares y sociales que pueden afectar nuestra vida personal, y desde la realidad todo ser humano está expuesto a diario a un sinnúmero de situaciones que afectan de forman positiva o negativa su vida, y sus emociones son clave, pues son ellas las que muchas veces deciden nuestro actuar por eso debemos ser receptores de la idea principal que el autor nos quiere transmitir por medio de este libro ya que nos enseña a manejar situaciones no deseadas con nuestra familia y con nosotros mismos

Desde tiempos antiguos la familia ha sido y será la base de nuestras sociedades. Es allí donde se crece y se desarrollan los elementos principales que como personas nos ayudarán a desenvolvernos en la vida. Sin embargo, podemos observar que las transformaciones sociales han venido afectando la vida del matrimonio y de la familia en general; siendo los últimos años donde las transformaciones han sido más dramáticas que en cualquier época.

Nuestros hogares han pasando por circunstancias que afectan seriamente la unidad y la armonía familiar, Vivimos en un mundo convulsionado donde la familia sufre las consecuencias del deterioro de los valores morales, el materialismo, las crisis económicas y los desafíos que a diario nos obligan a luchar para seguir viviendo, y ello sugiere que nuestras familias deben entender que su existencia es un proceso dinámico y requiere de mucha energía, para crear hogares comprometidos a luchar y crecer unidos en armonía, los cuales se conviertan en los pilares que sostienen, edifican y coadyuvan al desarrollo de nuestra primera y más importante institución: La Familia, y en consecuencia al desarrollo y mejoramiento de nuestra bella Nación.

Es una realidad que en el mundo actual la familia se ve cada día más afectada por los problemas causados por dificultades en la pareja, lo cual a su vez, repercute en la relación entre padres e hijos afectando su comportamiento, su manera de pensar, de actuar y de relacionarse con las demás personas que lo rodean.

Es muy fácil ver los defectos dentro del hogar que resaltar sus cualidades. La familia es un contacto íntimo con la imperfección humana, contacto que casi siempre es difícil. Pero la familia es también el triunfo de mantenernos unidos a pesar de todas las diferencias; es allí donde nos ayudamos mutuamente, para que cada uno pueda desarrollar su personalidad individual.

Es lamentable ver, muy a menudo, que en las familias se carece de la presencia del padre. La madre ocupa un lugar “sagrado” y a la vez mancillado; el padre es digno de ausencia e irresponsabilidad, pero paradójicamente, ejerce el poder y la autoridad en el hogar. Los padres que permanecen con sus familias a veces siguen inspirando distanciamiento y desconfianza, pues confrontan dificultades en relacionarse afectivamente con sus hijos. La madre es, en la mayoría de los casos la mediadora entre el padre y los hijos, ayudando así involuntariamente a la exclusión del padre de una relación más directa con los hijos y es así donde nace y se desarrolla la falta de comunicación y confianza entre padre e hijo.

La familia es, primeramente, el lugar donde se promueve y conserva la salud mental, emocional y espiritual de la pareja, lo cual les permite fortalecer la personalidad a cada uno como padre y madre, que luego se traduce en una relación afectuosa hacia los hijos. Esta acción dinámica fomentará el estímulo necesario para que los hijos crezcan y maduren

Se puede decir que un hogar que cumple con entusiasmo y compromiso su búsqueda de relaciones más armoniosas se destaca la combinación de los siguientes elementos:

  • La fidelidad y compromiso entre los padres.
  • La forma en que la familia maneja el poder o autoridad.
  • La clase y cantidad de acercamiento entre los miembros de la familia
  • La manera en que la familia se comunica.
  • La habilidad de la familia para resolver sus problemas.
  • Los valores de la familia.
  • Confían el hogar al cuidado de Dios.

La armonía en el hogar se construye a partir de la comunicación y la comprensión. En gran cantidad de casos, el ambiente de muchas familias es de tensión, de pleitos y recriminaciones continuas, en las que los hijos se percatan de todas estas discordias, creando huellas imborrables en sus mentes.

Existe otra forma de manejar las cosas: ejerciendo el amor. Las Sagradas Escrituras lo describe: “Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, no orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, si no de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo y soportarlo todo”. I Corintios 13:4-7

El amor verdadero no es solamente un sentimiento, sino una actitud de pensar y vivir para el bienestar de los demás.

La vida personal de cada ser humano está compuesta por sueños y deseos de alcanzar ciertas metas trazadas, tales como la financiera y la profesional. Esto implica también el mantener una buena salud física y mental, una autoestima bien cimentada y una fuerte capacidad para relacionarse con las demás personas.

Lograr el éxito en todos estos aspectos requiere conocimiento, disciplina y actitud. Dios nos enseña que en cada situación y hechura de la vida, El pone Su mano, por lo que está en nosotros aceptar Sus maravillosas oportunidades de crecimiento poniendo en práctica los conocimientos que El nos ofrece y que vamos adquiriendo poco a poco.

Enfocarnos en muchas metas a la vez, puede confundirnos y hacernos perder el norte de lo que realmente buscamos alcanzar, sin embargo, con El como la brújula que siempre está bien ubicada, y con la certeza de que cada paso que demos y cada vivencia que experimentemos nos va a ayudar a ser mejores personas, podemos continuar con el andar y SUPERARNOS a nivel personal de la mejor forma posible.

Una alternativa de solución es buscar asistencia profesional (Sociólogos, Sicólogos, etc.), otra alternativa y creemos la más importante es buscar la ayuda espiritual, enriqueciéndonos con la palabra de Dios, posiblemente este alejamiento de la palabra sea la causa de los problemas familiares en general.

Cualidades de la narración

Se cumplen las tres cualidades, como el interés donde siempre tiene al espectador en un clima de tensión para que se incentive y quiera terminar de leer el libro para saber lo que pasa.

Es sencillo, ya que utiliza un lenguaje adecuado para que cualquier persona lo entienda, es decir no utiliza tecnicismo, además de no fatigar al lector con mucho detalle al narrar.

Y por último el sentido del detalle que tiene el autor en este libro, hace que nos sumerjamos en la historia y reflexionemos.

Me gusto el libro porque es una manera agradable de hacer reflexionar a las personas, por medio de novela que no se hace tediosa, y cumplen su cometido, que es informar acerca de la falta de comunicación en la familia, además de explicar explícitamente que cuales son las causas de una mala planificación familiar y qué consecuencias puede llegar a producir.

Lo recomendaría, por ser un libro de enseñanza no solo para padres, sino también para hijos, tíos, o cualquier integrante de una familia.

También es necesario hacer hincapié en que se lleva a cabo, casi sin la percepción del lector una dualidad entre el tradicional libro de motivación personal y una novela familiar.

6 comentarios:

  1. Excelente análisis MAESTRO .No hay un texto malo. Un texto nos informa y nos forma.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. como explicarías de forma reflexiva y critica las 5 layes para dirigir un hogar

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, este libro para que edad está dirigido?

    ResponderEliminar
  5. Merkur - Deccasino
    Merkur is an authorized and regulated brand in the 메리트카지노 Merkur industry. The Merkur 500R is a traditional 1-piece 카지노사이트 safety razor. หารายได้เสริม Its handle is longer and the handle

    ResponderEliminar
  6. Casino Near Me - Las Vegas - Mapyro
    A 계룡 출장마사지 map showing casinos 창원 출장샵 and other gaming facilities 김제 출장마사지 located near Casino 전라남도 출장마사지 at 3300 S Las Vegas Blvd. 1xbet 먹튀 in Las Vegas, NV, showing all casinos and other gaming facilities

    ResponderEliminar